Clínica Espacio Psicoeducativo

Clínica entendida como una postura: forma de mirar, escuchar y atender

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Psicopedagogía

En esta área nos dedicamos al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje que suelen reflejarse en rendimientos académicos insuficientes. Generalmente estas dificultades son detectadas por los educadores y/o los padres.

Entendemos el diagnóstico como una intervención terapéutica desde el inicio, con el objetivo de elaborar hipótesis que permitan tomar diferentes decisiones frente a las dificultades detectadas, teniendo en cuenta la etiología de las mismas (relación con las funciones instrumentales o la afectividad).

A partir del diagnóstico se piensa un plan remedial. En algunos casos puede sugerirse una intervención interdisciplinaria a nivel de clínica y en la mayoría suele ser necesario la coordinación con las instituciones educativas y el trabajo con los padres.

En el caso de los adolescentes consideramos importante tener en cuenta que quien consulta atraviesa momentos altamente significativos no solo en la apropiación progresiva y acumulativa de recursos cognitivos cada vez más complejos sino también en la constitución de su psiquismo jugándose oportunidades de transformación y enriquecimiento. En esta etapa vital suele ser común que aparezcan problemas de aprendizaje como respuesta a la vulnerabilidad y dependencia de condiciones del medio familiar, educativo y social en el que están creciendo.

El espacio psicopedagógico también se ofrece a adultos que se han visto impedidos de continuar estudiando o han acumulado frustraciones en torno al rendimiento académico debido a dificultades relacionadas con el aprendizaje.