Clínica Espacio Psicoeducativo

Clínica entendida como una postura: forma de mirar, escuchar y atender

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Fonoaudiología

La fonoaudiología aborda integralmente los procesos vinculados a la comunicación humana, así como los subprocesos que la habilitan: audición, voz, lenguaje, habla, cognición y deglución.

En esta área nos dedicamos al estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana manifestada a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje y las funciones estomatognáticas.

Su abordaje clínico atiende las dificultades y desvíos de uno de los actos humanos más complejos, por lo que la disciplina resulta fundamental para el desarrollo del sujeto. Las posibles alteraciones inciden en la comunicación del individuo y su entorno, en la estructuración de la personalidad, del pensamiento y su vínculo con el aprendizaje.

Se interviene así sobre dificultades en la capacidad de procesamiento e interpretación de la información (cognición), sobre el lenguaje en sus diversas modalidades y componentes (fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático).

Entendiendo el diagnóstico como una intervención terapéutica se evalúan los trastornos de la comunicación humana a través de técnicas y métodos que habilitan la detección y valoración de dificultades y desvíos en los procesos y subprocesos que la habilitan.

A través del tratamiento y la estimulación adecuada se busca acompañar a los niños pequeños en la adquisición y desarrollo de estos procesos, que serán fundamentales en la posterior adquisición de la lectoescritura. Si bien existen muchas variantes en los trastornos del lenguaje, siendo en algunos casos específicos, intentamos fundamentalmente, crear un vínculo afectivo que genere deseos de comunicarse e interés por mejorar la forma en que lo hacen.

También se abordan los trastornos deglutorios en el 1º y 2º tiempo, en general se asocia esta dificultad a pacientes respiradores bucales, mordida abierta y protrusión bucal.

Los pacientes con patología de la voz hablada como: huzo anteroposterior, nódulos, pólipos e hipertonía cordal, se reeducan en la respiración, la tonificación de las cuerdas vocales y la fonación.